adiestramiento canino selva inicio fotos preguntas contacto inicio

Nuestra historia en el Adiestramiento Canino

Mi nombre es Pablo Capra y desde chico me apasionó todo lo referente al comportamiento de los perros y al adiestramiento canino. Siempre me interesaba ver como reaccionaban los perros frente a determinadas situaciones y luego me preguntaba el por qué de esa respuesta.

adiestramiento canino

A finales de los años 80 no había mucho material de lectura y tampoco mucho interés por parte de la sociedad sobre los problemas de comportamiento que pueda tener un perro; era bueno o malo y punto, si era bueno se quedaba y si era malo se iba. Yo trataba de interpretar el origen de esos comportamientos y de encontrarles una respuesta, sin conocimientos teóricos profundos y con el análisis y la mirada de una persona que entraba en la adolescencia. Luego con el tiempo, me di cuenta que la lógica que usaba en aquel momento para interpretar esos actos no era tan errada, por lo menos para comprender situaciones sencillas.

El material de lectura que había en casa en esa época eran enciclopedias sobre animales en general, donde algo de biología básica uno podía encontrar, luego algun que otro libro de psicologia y nada más. No había una fuente donde saciar esa sed de curiosidad por lo tanto debía pasar directamente a la práctica. Era practicamente imposible conseguir algun artículo sobre adiestramiento canino y era dificil encontrar un adiestrador de perros por la calle.

adiestrador de perros

En casa siempre tuvimos perros, en las casas de mis amigos también tenían perros y en el barrio vagaban otros tantos que habían aprendido a caerle bien a la gente para así poder conseguir algo de comida. Siempre trataba de evaluar a los perros que frecuentaba, nunca perdía oportunidad de estar cerca a ellos, a veces a través del juego, de los mimos o de la simple compañía. Allá por el año 1987 un adiestrador trabajó con nuestra perra, fue la primera vez que tuve contacto en primera persona con este arte.

A medida que pasaba el tiempo tenía más preguntas que respuestas sobre como funcionaba el mundo del perro. Entendí que era necesario tratar de comprender al ser humano, ya que de él dependen muchos de los comportamientos del perro. Paralelamente me di cuenta que había que ir atrás en el tiempo y estudiar al lobo debido a que en él se origina el perro actual. Esta búsqueda de conocimiento me lleva a leer y estudiar infinidad de libros, estudios, tratados, teorías y artículos sobre biología, etología, filosofía, psicología, genética, adiestramiento canino, etc. Aún hoy en día lo sigo haciendo ya que nunca se termina de aprender y menos sobre el comportamiento de los animles.

Soy consciente también de que el estudio científico, hecho por letrados, es el camino ideal para estudiar y entender las cosas que pasan en los animales. Por este motivo no me considero un etólogo porque para eso hay que estudiar ciencias veterinarias primero, soy un simple curioso de la naturaleza con muchas preguntas buscando respuestas, un autodidacta si se me permite el atrevimiento y un especialista empírico en comportamiento canino. Digo especialista no porque crea saberlo todo, sino simplemente porque me centro en estudiar al perro.

Con el auge del adiestramiento canino a fines de los años 90 y ya entrados en el 2000 vi la necesidad de aprender este arte. Si bien no es nada dificl enseñarle a un perro a sentarse, existen muchas variables y muchas técnicas que aplicar dependiendo el caso y la situación. Necesitaba practicar ciertas cosas sobre la mayor cantidad de perros posibles y también aprender algunas cosas que me fueron muy útiles mas adelante; lo cual me llevó a hacer diversos cursos en escuelas de adiestramiento canino. En este punto pude reunir la teoría con una práctica más frecuente, y también incursionar en otros tipos de adiestramiento como el deportivo, guardia y defensa, etc.

adiestramiento canino

El conocimiento y la práctica hizo que no me sienta muy a gusto viendo como algunos colegas trataban a los perros y me di cuenta que, segun mi propio punto de vista, se podían obtener iguales o mejores resultados basándome en el respeto y el entendimiento real del animal.

Un día decidí hacer de mi pasión un trabajo y la verdad es que la palabra trabajo queda muy grande porque somos pocos los afortunados que podemos vivir haciendo lo que más nos gusta. A lo largo de estos años y después de haber tratado en forma personal unos cuantos miles de casos, pude darme cuenta, de lo mucho que nos falta por aprender sobre el mundo del comportamiento y adiestramiento canino. Es un aprendizaje constante y cotidiano con cada caso que se nos presenta. Como ser humano que soy tuve equivocaciones pero felizmente muchos aciertos, pensando siempre en el respeto y el bienestar del perro y en la honestidad frente a las personas.





Sitemap


Copyright © 2014adiestramiento canino selva logo logo - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo Capra - El logotipo de ''Adiestramiento Canino Selva'' y todo el texto incluido en esta web es propiedad del autor - Queda prohibida la copia y/o reproducción parcial o total de su contenido sin su consentimiento.